Somos ULAC:
Unión Lanitoamericana de Ciegos
Desde nuestra fundación hasta hoy, descubre quiénes somos, qué defendemos y con quién trabajamos para construir una América Latina más accesible
Nuestra historia
ULAC es una Organización representativa a nivel regional que actúa en la promoción y la defensa de los derechos de las personas ciegas o con baja visión de América Latina.
Fue fundada el 15 de noviembre de 1985 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Su creación resultó de la voluntad del Consejo Latinoamericano para el Bienestar de las Personas Ciegas (CPPC) y de la Organización Latinoamericana de Ciegos (OLAP). Ambas entidades se autodisolvieron para dar vida a la Unión Latinoamericana de Ciegos, en el entendido que la unidad sería el camino más adecuado para representar los intereses de las personas ciegas y con baja visión de la región.
La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) es una organización internacional no gubernamental y no lucrativa, que representa a las personas ciegas y con baja visión de américa latina. Fundada el 15 de noviembre de 1985 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Su creación resultó de la voluntad del Consejo Latinoamericano para el Bienestar de las Personas Ciegas (CPPC) y de la Organización Latinoamericana de Ciegos (OLAP). Ambas entidades se autodisolvieron para dar vida a la Unión Latinoamericana de Ciegos, en el entendido que la unidad sería el camino más adecuado para representar los intereses de las personas ciegas y con baja visión de la región.
El 26 de noviembre de 1986, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay reconoce a ULAC como Organización no Gubernamental sin fines de lucro con personería jurídica N° 383/986, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 334/70 del 14/07/1970.
Su ámbito de acción es la región latinoamericana, y su domicilio institucional está ubicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde tiene asiento su Oficina Técnica.
Misión, visión y valores
Misión
La ULAC representa a las personas ciegas y con baja visión a través de las organizaciones miembros de los 19 países de la región. Actúa en la promoción y la defensa de sus derechos y libertades fundamentales; impulsa su participación y su incidencia política para acceder a los espacios de toma de decisiones, y emprende acciones para alcanzar una real y efectiva inclusión social.
Visión
Ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.
Valores
- Autonomía
- Compromiso
- Solidaridad
- Transparencia
- Equidad
- Responsabilidad
- Ética
- Igualdad
- Idoneidad
- Justicia
- Proactividad
- Innovación
- Respeto
- Dignidad
- Democracia